15/07/2012 MICHELIN EXPONE SUS PRIMEROS CARTELES EN EL MUSEO PICASSO

Málaga (España) Santiago (Chile), Julio 2012.- El fabricante de neumáticos francés Michelin, junto a otras destacadas empresas europeas, están siendo partícipes de la exposición “El Cartel Europeo 1888- 1938” celebrado en el Museo Picasso de Málaga, España. La idea de esta galería es demostrar la función del cartel publicitario como un motor político y social, y cómo este, además, pudo generar cambios culturales en Europa durante los siglos XIX y XX.

Las seis obras aportadas por Michelin a la exposición forman parte del patrimonio y registro histórico de la compañía francesa, y muestra la evolución a través del tiempo de “Bibendum” (El Muñeco Michelin), el icónico personaje de Michelin reconocido mundialmente.

De ellas, tres están firmadas por el prestigioso caricaturista y dibujante francés, O’Galop (Marius Rossillon) y son tituladas: Sir Bibendum (1905), Le Coup de la Semelle (1905) y Nunc est Bibendum (1898), siendo esta última obra, la primera aparición del famoso ícono que identifica a la marca.

La serie cedida para la muestra se completa con Bibendum, de René Vincent Rageot (1914), Rijwielbanden Michelin (1917), de Fabián Fabiano y Auto Circuits Nord-Africans (1922), de Roger Broders.

Así, con “El Cartel Europeo 1888 – 1938” se vuelve a los orígenes del cartel desde finales del siglo XIX hasta los inicios de la Segunda Guerra Mundial. Según explica el especialista Carlos Pérez, encargado oficial de la muestra, este género era visto por los artistas como el modelo “idóneo” para intercalar los modelos culturales de los distintos países en plena época de contienda armada.

Además, el cartel se transformó en un buen reclamo publicitario y comercial por su carácter icónico, de fácil comprensión: “las empresas exigían que el público entendiera lo que el cartel querría decir de un modo más divertido y didáctico para llegar a las audiencias”, destaca Pérez.

El cartel se transformó, por tanto, en el vehículo “ideal” para transmitir planteamientos políticos en la época, así como los avances tecnológicos y las ofertas de ocio provenientes de los nuevos tipos de transportes de aquellos siglos.

La vanguardia y el arte publicitario de los años 30 (década de los 90’) terminan por configurar el cartel moderno, herramienta indispensable para la comunicación del siglo XXI.

La participación de Michelin en esta exposición es un ejemplo más de la rica historia del Grupo, de su implicación en las comunidades donde está ubicada y de cómo sus actividades han influido en la sociedades y épocas por las que ha pasado a lo largo de su ya más que centenaria trayectoria.



Sobre Michelin

El objetivo de Michelin es contribuir de manera duradera a la movilidad de las personas y los bienes. Por esta razón, el Grupo fabrica y comercializa neumáticos para todo tipo de vehículos, desde aviones hasta automóviles, pasando por las dos ruedas, la ingeniería civil y agrícola, camiones y transbordadores espaciales. Michelin propone igualmente servicios de ayuda a la movilidad (ViaMichelin.com), la edición de guías turísticas, de guías de alojamiento y restauración, de mapas y de atlas de carreteras. El Grupo, que tiene su sede en Clermont-Ferrand (Francia), está presente en más de 170 países, empleando a 110.000 personas en todo el mundo y dispone de 68 centros de producción implantados en 19 países diferentes (www.michelin.com).

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