30/07/2012 MICHELIN RFID, LOS NEUMÁTICOS QUE “HABLAN” ENTRE SÍ, DEBUTAN EN LOS JJ.OO DE LONDRES 2012

Málaga (España) Santiago (Chile), Julio 2012.-  La flota de autobuses urbanos de Londres que dará servicio durante los Juegos Olímpicos que comienzan a finales de julio, será el escenario idóneo para la nueva innovación de Michelin: unos neumáticos que combinan la Identificación de Radio Fecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) con el Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos (TPMS, por su sigla en inglés), informaron los directores de la compañía gala.

Jean Claude Pats, vicepresidente ejecutivo y director operativo para Europa de Neumáticos de camión Michelin, fue el encargado de dar a conocer la noticia revelando que el proyecto es una innovación total para el transporte urbano y que su implementación a gran escala se producirá de manera paulatina para el resto de Europa.

Pats se centró en la necesidad de hacer entender a los profesionales la incidencia “real de los neumáticos sobre su rendimiento operativo y sus los beneficios”, la conveniencia de llevar el neumático a su presión adecuada –y la consiguiente mejora del consumo- y de las emisiones, así como una notoria mejora del rendimiento kilométrico del vehículo

EL SISTEMA, EN DETALLE

Bill Schaffer, Director Comercial de Michelin para Reino Unido, ahondó en el dispositivo y su funcionamiento. Este, combina la lectura RFID con el sensor TPMS, ambas tecnologías ya conocidas por sí mismas. Lo novedoso es que el sensor se acopla a la carcasa del neumático y el chip RFIP se incorpora al caucho del neumático Michelin X InCity, incluso antes de la fase de vulcanización.

Cada chip tiene asociado un número de serie único para cada neumático que permite realizar un seguimiento diario, indicando en qué vehículo se monta, en qué posición y qué recorrido realiza. De este modo, los supervisores a través de una central, pueden ver el estado del neumático y evitar posibles accidentes por desgaste.

Michelin lleva siete años trabajando para asegurar que la tecnología sea viable y funciones de manera adecuada, por lo que ha registrado un total de 20 grupos de patentes para este proyecto. Por aportar algunas cifras, el chip RFID pesa 0,2 gramos, mide cinco centímetros, tiene una capacidad de almacenamiento de 512 bits, han sido fabricados 50.000 neumáticos para pruebas – sumando un total de 6.000 millones de kilómetros- y se instalarán 1.200 de éstos neumáticos en la flota de autobuses londinenses.

Las ventajas de este sistema, las que fueron comprobadas por un panel de expertos en la compañía operadora Stage Coach, West Ham, Inglaterra (con  el testeo de 296 vehículos), se centran en la mejora de la seguridad, el rendimiento kilométrico, el consumo y las emisiones, la eficiencia en el mantenimiento y la reducción de los costos operativos de la flota.



Sobre Michelin

El objetivo de Michelin es contribuir de manera duradera a la movilidad de las personas y los bienes. Por esta razón, el Grupo fabrica y comercializa neumáticos para todo tipo de vehículos, desde aviones hasta automóviles, pasando por las dos ruedas, la ingeniería civil y agrícola, camiones y transbordadores espaciales. Michelin propone igualmente servicios de ayuda a la movilidad (ViaMichelin.com), la edición de guías turísticas, de guías de alojamiento y restauración, de mapas y de atlas de carreteras. El Grupo, que tiene su sede en Clermont-Ferrand (Francia), está presente en más de 170 países, empleando a 110.000 personas en todo el mundo y dispone de 68 centros de producción implantados en 19 países diferentes (www.michelin.com).

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